viernes, 27 de abril de 2012

The Avengers - Critica de un Fan - Objetiva? Olvidenlo !!



Me es muy dificil comenzar a escribir esta review por muchas cosas. Primero, el clásico desafío de escribir sobre una película recién estrenada, que te gustó tanto, sin caer en spoilers ni contarles nada. Segundo, creo que jamás podré hacerle justicia con esta nota a semejante film. Y por último, no quedar como un agrandado o un "me la sé todas" afirmando que siempre supe que ésta peli iba a ser así.

Pero vamos, muchachos, quien conosca a Joss Whedon y sepa de su prontuario, sabía que ésto iba a pasar. Sus fans hemos esperado AÑOS que le dieran el mando para hacer algo así de grande, con una superproducción atrás, que pudiera demostrar a todo el mundo de lo que era capáz.
Si no conocés a Whedon o lo conocías pero no te cerraba, con ésta película te quedará absolutamente claro que el tipo ama lo que hace y que tiene el mejor manejo de equipos de todos los tiempos (lo ha demostrado antes tanto en sus series como en sus comics).

The Avengers, desde el primer minuto, te propone volver a tu infancia, donde tu imaginación no tenía límites y todo lo que se te ocurriera podía pasar. Es un sueño hecho realidad para los lectores de comics y un deleite para el espectador.

Pese a que me encantaría comentar muchísimas escenas puntuales de la película, con detalles, no lo voy a hacer, pero sin contarles nada, me voy a detener en algunos puntos destacables que no te queman la peli si no la viste.

Más allá de mi fé ciega hacia Whedon, tenía algunos miedos pequeños con respecto a cosas que podían pasar en la peli. Pensaba que, como suele pasar, los productores meterían mucha mano (de hecho, lo vimos en los posters, con Iron-Man sin casco, por dar un ejemplo) con sus fines económicos y de apuntar siempre a los que ellos creen que más vende. Por suerte no fue así, o Whedon supo emparejarlo
para que no nos demos cuenta.
Yo pensaba dos cosas puntuales: Que podía terminar siendo una especie de Iron-Man 3 (con excesivo protagonismo de su parte) y que Loki se iba a quedar corto como único villano para tantos héroes. Por suerte, me equivoqué.

Se consiguió un equilibrio armonioso para todos los héroes, sin dejar ninguno de lado, todos tienen su escena importante. Si bien algunos se destacan más que otros, queda a gusto personal del espectador. Fusionaron el origen tradicional de los Avengers con el origen Ultimate, más o menos, y quedó más que decente.

Whedon, junto a Zak Penn, escribieron bien, y como en todo trabajo del primero, los diálogos la descosen, volviendo a los personajes frezcos y creíbles, logrando un clima perfecto.

Un pecado para el crítico del diario sería: que el argumento es una excusa para que el fan se deleite con una pelota de peleas entre distintos personajes, reiteradas veces. Ése pecado es una gran virtud para el espectador, los críticos de diario, generalmente, no saben nada y van porque les pagan la entrada.

El ritmo de la película es básicamente, el acelerador a fondo, desde que empieza hasta que termina, y te mantiene pendiente y espectante sin hacer que gires el cuello ni un grado. Escenas de acción que son como ver un splash page de George Perez hecho realidad, con gente de verdad y en movimiento. Si creías que el Capi América solo podía saltar así en los comics, no viste aún éste film.
Hay un plano secuencia largo que va enfocando donde está cáda héroe haciendo lo que tiene que hacer, una de las mejores escenas que he visto en mi vida en el cine. Solo Whedon puede lograr que distintas escenas de acción separadas concluyan en los Vengadores unidos en pose y que no quede para nada forzado, es mágia cinéfila, no jodamos.

Como si fuera poco, y no puedo dejar de mencionarlo, el director nos deleita con reiterados planos de Black Widow de espaldas.

Infitas escenas memorables de Versus muy interesantes, y sobretodo, "clichés" marca Whedon, que los que lo conocemos sabemos como se maneja, y aún así nos sigue sorprendiendo.

Para finalizar, les dejo un humilde consejo: No vayan a verla en 3D, si bien se vé perfecta, no vale la pena, creo que se puede disfrutar muchísimo más sin lentes y de modo tradicional. Lamentablemente, algunos la tenemos que ver obligagoriamente en 3D para poder verla subtitulada y el día del estreno, esperemos que eso cambie en algun momento.
Y, claro, no se vayan apenas aparescan los créditos, que luego de los del cast, hay una escenita super-cebadora y aún más para los que conocemos los comics.


Gracias por la Magia, Whedon.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...