martes, 23 de julio de 2013

Hunter x Hunter: el Shounen maltratado - El Mangazo de Manipuladora.



Es difícil a veces destacar entre los grandes y mantenerse sin ser más de lo mismo. Más en un mercado donde el estándar de grande son Dragon Ball, Saint Seiya o Naruto donde parece que un shounen genérico tiene que tener un protagonista poderoso que gane todas sus peleas y que los malos sean cada vez tan fuertes que ya te parece ilógico que los venzan.
Hunter x Hunter no tiene eso y es por lo cual que puede pasar desapercibido como shounen y hasta como genérico.


 


El año 1998 fue uno grande para el manga y para el shounen en especial. Mientras Akira Toriyama ya había dejado lejos el éxito de Dragon Ball y se concentraba en realizar mangas cortos inferiores, en su revista madre, la Shounen Jump nombres como Yu gi oh! y Shaman King empezaban a escucharse. Entre esos nuevos éxitos estaba Hunter x Hunter de Yoshihiro Togashi, autor del conocido Yu yu Hakusho, que luego del moderado éxito de su anterior manga, Level E, volvía con todo con lo que pretendía ser una historia innovadora.

 
En Hunter x Hunter, conocemos a Gon, un pibe de 12 años que busca seguir los pasos del padre que lo abandonó desde muy pequeño. Gon vive en Whale Island, un lugar en el que no pasa nada y que es muy similar a vivir en el campo. La vida del nene pasó tranquila hasta que un día le dijo a su tía Mito que quería ser un Hunter.
Los cazadores son personas con una licencia que pueden realizar todo tipo de trabajos desde cazar (duh) animales extraños como hasta encontrar tesoros o ser el guardaespaldas de alguien. El interés repentino de Gon por esto sorprende a su tía que definitivamente está en contra del asunto hasta que se percata de que no fue una decisión precipitada.
Cuando era más chico, Gon, fue salvado de una bestia por un hunter llamado Kaito que estaba en la isla buscando a su maestro que resultó ser el padre perdido del protagonista. Kaito le comentó a Gon sobre el gran hunter que era su padre y el mocoso este no tuvo mejor idea que seguir sus pasos porque seguro en la islucha esta no se podía estudiar o hacer algo de provecho.
  
Al cumplir los doce años necesarios para pirarse de casa, él emprende por fin el camino para tomar el examen de licencia para ser un cazador.
Lo que hace que Hunter x Hunter se aleje de la media del shounen es que Gon no es tu típico protagonista de manga de peleas. Su carácter es amable y tranquilo, a veces temperamental pero se comporta también acorde a su edad. Su inocencia es su mejor fuerte y lo mejor de todo, no grita exageradamente todo el tiempo como el 99,9999999% de los protagonistas del shounen.
En el camino a su examen conocerá a Leorio, un tipo que tiene un pasado trágico que lo lleva a querer convertirse en doctor, y Kurapika, el último integrante del clan Kurta que fue aniquilado por la organización conocida como Genei Ryodan (La tropa fantasma) y busca la licencia para tener el medio para realizar su venganza.
Este grupo tan pum para arriba y con tanta alegría radiante, serán los amigos de Gon y quiénes los bancarán en la búsqueda de papito.

Al principio del examen, conocemos a Killua Zoldyck, el último integrante del grupito alegre, que viene de una familia de asesinos y nunca tuvo un amiguito de verdad por ese motivo.
Este grupo que está para el psicoanálisis, no está dirigido por la lógica común en estas mangas. Gon tiene 12 años y como tal, eso le da poca experiencia. No posee gran fuerza y tiene mucho que aprender. Eso queda en evidencia cuando conoce a Hisoka, un hunter sádico (parecido al Joker) que tiene un interés muy extraño en él y su desarrollo físico (de las dos maneras, claro).

Sobre el autor, la obra y las horas que pasa durmiendo en lugar de dibujar.

 
Apenas un año después de que el manga estrenara en la Shounen Jump de Shueisha, se largaba en televisores japoneses el anime de Hunter x Hunter luego de haber tenido un pantallazo en Jump Super Anime Tour del 98’ con un episodio piloto muy malo.
Al tener tan poco tiempo de vida, la serie tiene un relleno importante de capítulos e historias estiradas pero dentro de todo están bien combinadas con un ambiente oscuro y serio. El anime duró desde octubre del 99’ hasta Marzo del 2001 llegando a los 62 capítulos que cubrían parte del “Arco de las Arañas”. Un año después, en Octubre del 2002, los japoneses nos seguían mimando y largaron la segunda parte de esa saga en formato OVA (de esas cositas que salían en un VHS y veían en tu videocasetera) de ocho capítulos. Dos tandas más de OVA salieron entre el 2003 y 2004 titulados HxH: Greed Island y HxH: Greed Island Final que adaptaban la última saga finalizada completamente en el manga.
Togashi había entrado en una larga pausa y la serialización no parecía poder continuar debido a que él sufría problemas de salud. Es por eso que ya a partir del 2005 con el manga en pausa, no supimos más de una posible continuación del anime de Hunter.
Los años pasaron, y por lo menos cinco largas pausas acompañaron el final de “Quimera Arc”, la historia que transcurría durante todo ese tiempo.
Finalmente en el 2011 una luz pareció visualizarse a lo lejos para el fan de Togashi y el anuncio de una remake de esta gran historia estaba en curso de realización para estrenarse el 2 de Octubre de ese año.
Con un cambio total de voces, ya no contaría con el viejo cast, la remake de Hunter X Hunter es una de las mejores adaptaciones de un manga que yo haya visto. El relleno es mínimo y al principio los capítulos parecen corridos con un palo de amasar por la esposa de Togashi pero el ritmo aún así es bueno, no hay cosas deformes en la animación y la caracterización de los personajes es excelente.
Hoy en día el anime se sigue emitiendo habiendo ya pasado los 80 episodios. El eterno opening “Departure!” es interpretado Masatoshi Ono, el cantante de Galneryus quiénes también realizaron el (ESPECTACULAAARR) segundo ending, “Hunting for your dream”.
El estudio a cargo es Madhouse que también nos trajeron en su momento delicias como Hajime no Ippo o Hellsing Ultimate.

Argentina y el futuro incierto de Hunter x Hunter en Japón.

  

El viejo anime de Hunter se conoció en nuestro país en el 2003 cuando el difunto Magic Kids lo emitió en su totalidad en un horario cerca del prime time y en el 2008 Animax (el otro fiambre) la adquirió junto a los OVA de Greed Island.  Obviamente con la muerte de ambos canales, se fue la presencia del manga de los cazadores de la TV.
Tristeza me da decir que no hay versión local del manga de Hunter x Hunter porque, al momento de escribir esto, todavía no hay editorial local que le interese.  Esto es en parte porque muchos editores consideran que la inestabilidad de Togashi para sacar capítulos puede jugarles en contra. Mirá si estira la pata y publicaste un manga sin final.
Ni hablar del doble “esfuerzo” que realiza el “Toga” porque los capítulos en la revista salen dibujados por lo que parece Paint y al sacar los tomos, tiene que redibujarlos todos. O sea que el tiempo que podría pasar sacando nuevos capítulos, tiene que redibujar los que hizo mal.
La última vuelta que tuvo después de mucho tiempo fue junto con el estreno de la remake para poner fin a la saga que venía suspendiéndose desde hace tiempo para luego dejarlo agonizar de nuevo. Durante Enero de este año, Toga  sacó dos capítulos especiales ambientados en la película basada en la nueva serie de TV que se estrenó en cines japoneses para la misma fecha titulada Hunter x Hunter: Phantom Rouge.
Mientras nos vamos conformando con los puchitos que nos tira el anime, el que sabe inglés puede disfrutar la versión del manga de Viz y al que no le molesta el “gallego” puede disfrutar de la linda versión que está sacando Panini en España. Y para los que jugamos jueguitos, tenemos Hunter x Hunter: Wonder Adventure, un (muy) corto juego estilo RPG para PSP.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...