lunes, 12 de agosto de 2013

Hunter x Hunter: El embole fantasma - El Mangazo de Manipuladora.



Este año fue importante para salida de DVD y BD de varias películas que fueron estrenándose a lo largo del año pasado y a principio de este mismo.
Entre las más populares estaba la de One Piece Film Z, la tercera película de Berserk: The Golden Age, Evangelion 3.33 You can (not) Redo y, la que encabeza esta nota, Hunter x Hunter: Phantom Rouge.
Hace poco cubrí en su totalidad el manga muerto de Togashi y no esperaba hablar de esta película hasta dentro de bastante tiempo pero es tal mi desilusión ante algo que esperaba tanto, que tengo que cumplir mi deber (?) como fan de este manga  y destrozarla con amor.



La película la podríamos dividir en dos historias.
Por un lado, comienza con el trauma de Killua con su hermano Illumi y el miedo que este le genera. Las enseñanzas que le impuso de huir si no puede derrotar a su enemigo, atormentan a nuestro enanito emo y se ve en la discordia de que algún día podría llegar a traicionar a su mejor amigo (y co-protagonista) Gon.
Por el otro, Gon y Killua se acercan a Kurapika que está en un hospital inconsciente luego de que un supuesto sobreviviente de su tribu los Kurta, Pyro, le robara sus ojos y saliera corriendo. Leorio, cansado de ser el cero a la izquierda y no tener protagonismo, llama a la parejita de nenes de 12 años para que vengan a socorrer a su amiguito, ahora, ciego.
  En la búsqueda por quién se robó los ojos de Kurapika, se topan con Retz, una nena titiritera extrañamente confianzuda que incomoda a Killua porque le recuerda sus dramas morales sobre la amistad y la traición. Con la ayuda de esta nena, que tiene un aire raro alrededor, buscan al culpable por la ciudad y se topan, por primera vez, a lo que hace referencia el título de la película: la Tropa Fantasma (o Genei Ryodan, o esos malos que masacraron a toda la tribu de Kurapika).
El Genei Ryodan salva a Gon y Killua del ataque de Uvogin, su antiguo compañero perecido, que está siendo manejado por Omokage, el anterior miembro Nº4 del grupo (reemplazado por Hisoka).
Ellos les explican de muy mala gana a nuestros nenitos que Omokage crea marionetas a partir de los recuerdos del corazón de las personas (?!) y los utiliza para robarles los ojos. Parece que coleccionar figuritas no le era suficiente y saltó un escalón más.
Luego de que el Genei Ryodan los mirara feo y se fueran, Gon decide que esta no es una pelea que Retz tendría que presenciar y la llevan a comprarse ropa (?!!). Killua sigue presionado por su lema anti-traición y critica a Gon por involucrar a alguien que seguramente lo traicionaría. Retz, ofendida, insiste en ayudarlos y los lleva adonde podría estar Omokage pero no lo encuentran. Sin embargo, ahí los estaba esperando Illumi o algo muy parecido a él.

No hay mucho más para comentar de la película y no por evitar el spoiler, sino porque no pasa mucho más. Es obvio que el título, “Phantom Rouge” es sólo un enganche y poco y nada ocupa la historia de la Tropa Fantasma. Ni siquiera aparecen lo suficiente a pesar de que le dicen a Gon de que ellos mismos se encargan de limpiar sus desastres.
La mezcla del drama de Killua con el pasado de Kurapika sobra. No se entiende bien qué quieren enfocar y ninguno de los dos temas termina de desarrollarse como corresponde.
Ni hablar de que están totalmente fuera de personaje y no se entiende bien en medio de qué sagas podría ubicarse esta historia.
A diferencias de películas como las de One Piece o Dragon Ball, donde se conoce que son historias de “universos paralelos”, esta película de Hunter tiene agujeros por todos lados. La historia del manga se conoce por tener peleas inteligentes y bien pensadas pero esta película no estuvo a la altura.




¿A quién le echamos la culpa de esta cosa?

Como siempre, antes que nada, tenemos que culpar a su creador Yoshihiro Togashi, por ser un vago que no supervisa estas cosas (ni saca el manga).
Después podemos culpar a Yuzo Sato, que cumplió más o menos su rol de director. No sé si sorprende tan mediocre película siendo que al tipo se lo vio trabajando en el anime de Iron Man, una de las horribles adaptaciones de los comics de Marvel al anime. Por otro lado, se habla bien de él por haber trabajado en los anime de Kaiji, Akagi y One Outs.
 La película no tuvo apertura pero si un tema de cierre, que es el cuarto ending de la serie de TV: “REASON” interpretado por Yuzu. La OST en general es la misma que en el anime, salvo por algunas excepciones así que le damos su correspondiente crédito al (poco) esfuerzo a Yoshihisa Hirano, que se lo vio (o escuchó) laburando anteriormente en series como Death Note.
Entre los actores de voz que le dieron vida a los nuevos personajes están Naohito Fujiki como Omokage y Umika Kawashima como Pyro, que son desconocidos en el mundo del doblaje pero ya tienen una amplia carrera como actores en series de TV y películas niponas. La pendejita molesta que conocen Gon y Killua está interpretada por la igualmente pesada Hirano Aya (Misa en Death Note, Lucy en Fairy Tail) que hace un buen trabajo en adaptar un personaje insoportable.
La animación como siempre estuvo a cargo de Madhouse, el mismo estudio que realiza la serie de TV y nos tiene acostumbrados a una buena calidad. Lamentablemente en este caso les jugó algo en contra porque si bien es decente, es más de lo mismo y uno cuando va a ver una película espera que le vuelen la cabeza. Por lo menos por ese lado, claro. Y las peleas embolantes no los ayudaron mucho que digamos.
La fecha de estreno fue el 27 de enero de este año y la historia tuvo una precuela en el manga que salió la primera semana de diciembre del año pasado titulada “Kurapika Recollections”. Como bien dice el nombre, esta mini-saga de dos capítulos explora un poco más la relación con Pyro y su pasado en la aldea Kurta.

¿Después de este fiasco van a seguir robando?


La respuesta es sí, pequeño saltamontes.

Estará llena de incongruencias y echará agua por todos lados pero Togashi no dibuja y hay que darle de comer a tus hijos.
Es por eso que a horas de cerrar esta nota, tengo para dar la “agradable” noticia de que habrá una segunda película de Hunter x Hunter titulada “The last Mission”.
Lo poco que se dio a saber es que la historia estaría ubicada después de los hechos de Phantom Rouge y que hablaría de que los cazadores más fuertes de la asociación de Hunters se habría separado en dos facciones: “Light” y “Dark”. Tiempo después, el lado Dark reaparece y quieren armar bardo. El final de la propaganda dice “¿Cómo se irá a tomar Gon los crímenes que hicieron Netero y los cazadores?”. Tiene fecha de estreno para el 27 de diciembre de este año y seguramente su salida en BD y DVD será para la mitad del 2014.
Mientras consumimos más historias inventadas y esperamos que esta vez no lo arruinen, Togashi duerme la siesta en su casa.


Si, Leorio. Si.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...