jueves, 28 de enero de 2016

Legends of Tomorrow - Héroes y Villanos unidos - La Columna de Logan.


Finalmente pudimos ser testigos en este sofocante mes de enero del estreno de una de las mini-series más anticipadas del segundo semestre del año pasado: Legends of Tomorrow, el show que reúne un inusual equipo que, bajo la tutela de Rip Hunter, intentará detener nuevamente a Vandal Savage, pero esta vez viajando por el tiempo y el espacio. Y con este estreno, cuando el 7 de marzo Gotham  vuelva de su mid-season, D.C. y Warner sumarán la significativa cantidad de 5 series al aire relacionadas con el universo super-heróico, junto a Arrow, The Flash y Supergirl, un hecho sin precedentes en la televisión del norte que es digno de festejar y al cual Tierra Freak no va a perderle pisada. ¿Y cómo pinta esta nueva producción? Te lo revelo a continuación.


With a little help from my Friends

Legends of Tomorrow bajo todo punto de vista es un producto inusual dentro de la grilla saturadísima de ficción super-heroica del país del norte. Es un spin-off que se desprende del universo que vienen orquestando las series “madres”, Arrow y The Flash, pero en el cual no participan de manera activa como miembros de la formación ninguno de los protagonistas de ambas franquicias, aún cuando allá lejos y hace tiempo un primer avance trucho parecía anticipar la presencia de Barry Allen en el grupo. Esto habla a las claras de la necesidad que tiene D.C./Warner de expandir este universo sea de la forma que sea, aún cuando no tienen muy en claro el camino que van a recorrer. Y es que en el presente se desarrolla una batalla brutal y agresiva que tiene como objetivo acceder al trozo más grande de la enorme torta de ganancias que reditúan estos blockbusters cinematográficos, combate que comenzó en el cine pero terminó expandiendo sus tentáculos hacia la caja boba, terreno que D.C. pretende dominar si no con las más alta calidad al menos con una oferta más que generosa que responda a muchas de las demandas de los lectores-fans-televidentes y que, sobre todo, proyecte una sombra cada vez más significativa por encima de su competidora directa.

Y así sacan por debajo de la manga una mini-serie como Legends of Tomorrow, la cual les permite introducir a un personaje clásico del DCU, el ya mencionado Rip Hunter, y con él reunir un equipo de héroes y villanos atípico, muchos de los cuales de una u otra forma estuvieron “muertos” durante cierto tiempo en las series que los vieron nacer, un detalle que no es para nada arbitrario. Pero antes de interpelar los personajes protagonistas y su interacción dentro de la serie veamos un poco el backup-story de los creadores de este show, un detalle que nos va a proporcionar pautas acerca de lo que estamos por experimentar como televidentes.

Esta mini-serie fue congeniada por Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, y se les suma Phil Klemmer que va a oficiar como co-showrunner. Berlanti, oriundo de New York, fue productor ejecutivo de la aclamada Dawson's Creek de Warner, y creador de Eli Stone. También dirigió la comedia romántica Life As We Know It (2010) que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine locales, pero lo que nos interesa a nosotros es que fue co-escritor y co-productor del film Green Lantern (2011) protagonizado por Ryan Reynolds, y no conforme con eso en diciembre de ese mismo año anunció, juntos con sus compañeros Guggenheim y Kreisberg, el lanzamiento de la serie Arrow para el segundo semestre del 2012. Luego de introducir en el 8vo capítulo de la segunda temporada de Arrow al personaje Barry Allen (con una historia en la que también metió mano el conocidísimo guionista y editor de D.C. Comics, Geoff Johns), finalmente el 7 de octubre del 2014 sale al aire el piloto de The Flash, una serie que funcionaría casi como un spin-off de Arrow –dado que la 1ra aparición de Barry Allen sucede en dicha serie e incluso vestigios del origen de sus poderes fueron mostrados en la misma- pero que en realidad tendría el mismo peso que su serie “hermana”. 

Dicho show también fue creado y desarrollado por Berlanti, esta vez con la colaboración de Kreisberg y el ya mencionado Johns. El bueno de Gregui y Kreisberg también estuvieron a cargo de la escritura y producción del piloto de Supergirl, aún cuando dicho show no se cuente, por el momento, como un spin-off o una expansión del universo conjunto generado por el arquero esmeralda y el velocista escarlata. Finalmente es meritorio destacar que Berlanti también oficia como productor de la serie Blindspot, la cual he reseñado para este sitio.

Además de, como ya quedó claro, oficiar como co-creador de Arrow y The Flash, Andrew Kreisberg estuvo involucrado en el desarrollo de un piloto para SyFy Channel de una potencial serie que tendría como protagonista a otro viajero temporal, Booster Gold, un asunto que no llegó a buen puerto pero que la cadena aún no ha descartado de forma definitiva. Andrew también tiene una vasta experiencia escribiendo tanto series animadas como shows live-action, dado que estuvo a cargo de capítulos para el cartoon de culto Justice League, para The Simpsons, Boston Legal, Lipstick Jungle, Eli Stone, The Vampire Diaries, Star Wars: The Clone Wars e inclusive para Fringe, y sumado a eso ha escrito comics para las series Green Arrow and Black Canary y Batman Confidential. La 3er pata creadora de Legends, Marc Guggenheim, quizás es más ubicable por su paso por los comics, oficiando como escritor para series como Aquaman, Wolverine, The Punisher, The Amazing Spider-Man y Action Comics, aunque es probable que muchos lo recuerden por su paso en The Flash, donde tuvo el tupé de matar a un velocista con cierta chapa, Bart Allen, ex-Impulse, ex-Kid Flash, nieto de Barry Allen. En cine le dio una manito a Berlanti con el guión del film Green Lantern ya mencionado, además de haber escrito el guión adaptado de Percy Jackson: Sea of Monsters (2013), y en televisión, sumado a su aporte para la creación de Arrow, también es co-creador de Eli Stone y tiene guiones escritos para The Practice. Finalmente nos estaría quedando Phil Klemmer, del cual podemos rescatar su labor para Veronica Mars como showrunner durante 15 capítulos seguidos, o su labor como co-creador y escritor de varios episodios de la comedia de espías Chuck.

Mitos y Leyendas

El lunes pasado tuve una acalorada discusión con un amigo mío, moderador él de un sitio relacionado con la lectura de comics, mayormente super-heroicos. La punta de lanza de dicho debate tuvo como objetivo el guión del piloto de Legends, por supuesto, sino no tendría sentido que mencionara esto en esta reseña. Demás está decir que la trayectoria de los involucrados en la realización de este show, como se puede apreciar en el extenso texto que acabo de ofrecerles, claramente los habilita para que tengan luz verde para generar una mini-serie como la que hoy toca criticar. De hecho, teniendo en cuenta los personajes que la protagonizan y el tipo de show que Warner nos va a ofrecer, el equipo detrás de los guiones se me figura idóneo, ya que son ni más ni menos que los responsables de haber ido explotando y expandiendo el llamado Arrowverse.

¿Está mal, entonces, que piense que este piloto no solo no ha alcanzado las mínimas expectativas sino que, hasta cierto punto, creo que está por debajo de la narrativa a la que nos tienen acostumbrados en lo que estamos viendo de D.C. adaptado para la televisión? Esa es mi opinión en términos generales, mi amigo, por el contrario, entiende que no puedo exigirle más a los mismos tipos que vienen bordeando la banquina en cuanto a la calidad ofrecida en Arrow, y que tienen apenas unos 6 o 7 capítulos geniales por temporada en The Flash.

El plot inicial de una u otra forma quienes se han acercado a Legends… lo conocen de antemano: Rip Hunter, decentemente caracterizado por Arthur Darvill, es un viajero del tiempo perteneciente a una organización denominada los Time Masters, que como su nombre lo indica, evidentemente es una agrupación que vela por la buena salud del continuo espacio-tiempo, y que actúa en consecuencia cuando una potencial crisis pone en jaque la misma. Rip entiende que el villano Vandal Savage hizo uso y abuso de sus poderes y habilidades, y en un futuro 2166 logró poner al planeta tierra completo bajo su yugo, con el costo de la pérdida de millones de vidas humanas. Su idea para “solucionar” este dilema es regresar al pasado gracias a un vehículo equipado para tal fin, reunir un selecto equipo con características especiales, y encaminarse en una misión para encontrar un punto de inflexión en la historia de este terrible villano, uno en el cual sea posible derrotarlo y exterminarlo definitivamente. Aún cuando el consejo de Time Masters no parece estar muy convencido de esta misiva, la siguiente escena nos muestra a Hunter reclutando uno por uno a los futuros miembros de su equipo, los cuales estarán conformados por un Ray Palmer/Atom caracterizado por Brandon Routh, quien ya tiene un completo dominio del poder de su traje para miniaturizarse a gusto y piacere,  una Sara Lance interpretada nuevamente por Caity Lotz, recientemente resucitada gracias a las bondades del Lazarus Pit y a la inquebrantable voluntad de su hermana cuando se empecinó en devolverle la vida, aún teniendo a todo el mundo en contra y por supuesto actuando con menos sentido común que una piedra -algo que suele caracterizar el accionar de este personaje-, la cual pasará a llamarse White Canary porque… bueno, ya hay una Black Canary en el Arrowverse, más bien. La formación la cierran el profesor Martin Stein que cuando se fusiona con el mecánico Jefferson "Jax" Jackson forman a Firestorm, la ex de Cisco Ramon, Kendra Saunders, que en otra vida se llamaba Chay-Ara y en combate es Hawkgirl, su antiguo amante, Khufu, conocido en esta era como Carter Hall y quien, cuando las cosas se ponen tensas, se transforma en Hawkman, y los habitués villanos de Flash llevados a la pantalla chica por los actores Dominic Purcell y Wentworth Miller, por supuesto me estoy refiriendo a Heat Wave y el Captain Cold respectivamente.

No voy a negar que el capítulo, aún cuando cuenta con esos 20 minutos iniciales que no son más que una catarata de situaciones trilladas y predecibles, tiene giros inesperados que no eran sencillos de detectar en los avances. Por otro lado, rasguñando en busca de cuestiones positivas para destacar, la producción a nivel visual está bastante bien: los FX’s son dignos para lo que se pretende relatar –incluso hay algunas tomas aéreas de una Londres en el 2166 completamente sumida en el caos que sorprenden por el trabajo en CGI que debe haber requerido-, hay algunos rediseños de trajes que los veo como positivos, y encontré dos o tres líneas de diálogo que al menos me sacaron una sonrisa. Al menos. Y por supuesto que disfruté como cualquier freakie de la escena de acción en el bar, de la traslación bastante decente de Rip Hunter e incluso del tiroteo a pasos del Waverider. Lo terriblemente negativo es la estructura del episodio, digna de la televisión de acción que veíamos en los ’80, aquellos que pudimos vivir esa época. Hay un par de flashbacks usados para recontar el origen de Vandal Savage –utilizando por supuesto un refrito de escenas que ya vimos en Arrow- y para revivir una situación traumática que sufrió uno de los personajes, y es probablemente lo único que se destaque, narrativamente hablando. Luego, una aventura en la cual los personajes van a recorrer el tiempo de atrás hacia adelante, y surcar el espacio alcanzando distintos lugares, es relatada con una pasmosa linealidad, aggiornada con todos los lugares comunes que podemos esperar, e inclusive unos pocos más.



Lo que, una vez más, suma a un show como este, es la convivencia con las series del mismo universo, Arrow y The Flash, ni más ni menos. Con un casting tibio que lleva adelante personajes poco carismáticos que para colmo no son dueños de diálogos memorables, el origen de la crisis a resolver en Legends… se generó en el crossover reciente entre las series madres, el cual, una vez más, terminó siendo lo mejor de lo que vimos hasta ahora de ambas temporadas, e incluso un personaje que hizo su introducción en esos capítulos tiene acá una participación relevante. Si no existiera esta comunión entre estos tres shows cada una de estas producciones sería mucho, muchísimo más pobre de lo que ya es, y tendría mucho menos que ofrecer a la audiencia. Como nunca, la cronología y la comunión entre las distintas propuestas del Arrowverse no solo retroalimentan cada producto, son necesarias para que la experiencia como televidente no se transforme en un martirio. Eso y la posibilidad de ver más personajes relevantes del DCU adaptados dentro de la mini-serie, como el rumor que circula por la web de una posible aparición de Jonah Hex. Lo positivo de esto es que se evidencia a cada paso que los realizadores de todas estas producciones son muy conscientes de este “dilema” y no pierden oportunidad de refregarte en la cara lo afortunado que sos al tener tres shows concatenados entre sí, así como también te hacen saber, más bien, lo out que estás si no venís al día con uno de sus productos. Lo malo, evidentemente, es que tanto Legends… como las series madres deberían poder sostenerse por sí solas, y las conexiones entre ellas deberían ser apenas un bonus que agregue sabor y color a un producto sólido y cerrado, tal y como sucede con las producciones de Netflix referidas al Marvel Cinematic Universe, porque de lo contrario llegaremos a un punto en el cual la “cronología” y la concatenación de situaciones y eventos entre los distintos shows deje de ser una novedad para transformarse en una norma… y deje de sorprender y sumar, y hasta incluso comience a restar. Y ya, viste, cuando le restas uno, dos o tres puntos a una producción tan pobre, terminas con saldo negativo. Nos leemos la semana que viene, acá, en Tierra Freak: el sitio que concatena todas sus reseñas, de una u otra forma. xD
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...