jueves, 30 de junio de 2016

Lo que se viene en Cine, capítulo 7 - La Columna de Logan.



Y si, amiguitos, sigo y seguiré robando con esta “sección” dentro de mis columnas semanales, porque el robo en este país volvió a estar de moda (?) pero sobre todo porque estoy convencido que este pantallazo que doy del semestre cinematográfico que se viene nos sirve, luego, para poder hacer un balance un poco más analítico y ajustado del año que hemos tenido, en este aspecto. Y sobre todo, porque me divierte mucho escribir esta sección. Sobre todo. Los primeros 6 meses de este 2016 que están culminando fueron realmente explosivos, lo anticipé hace medio año y siempre que pudimos en Tierra Freak fuimos dejando sentada alguna que otra columna criticando y reseñando aquellos tanques pochocleros que más nos entusiasmaron. Y como pocas veces desde que escribo estas entradas, estoy muy seguro que esta segunda mitad no va a superar a la primera, ya se tiró la mejor carne a la parrilla, pero eso no quiere decir que el resto del asado esté reseco.

jueves, 23 de junio de 2016

Person of Interest – La Máquina infravalorada - La Columna de Logan.



Te vigilan. El gobierno tiene un sistema secreto, una máquina que te espía todos los días a toda hora. Lo sé porque la cree yo. Diseñé la máquina para detectar actos de terrorismo, pero lo ve todo. Crímenes violentos que implican a gente ordinaria, gente como vos. Crímenes que el gobierno considera irrelevantes. Ellos no iban a actuar por lo que decidí hacerlo yo. Pero necesitaba un socio, alguien capacitado para intervenir. Buscados por las autoridades, trabajamos en secreto. Nunca nos encontrarás, pero víctima o agresor, si tu número aparece, te encontraremos.

jueves, 16 de junio de 2016

La televisión del reciclaje: 5 próximos estrenos con olor rancio - La Columna de Logan.


El público se renueva” es, además de una de las frases más trilladas relacionadas con el espectáculo, una verdad irrefutable que funciona muchas veces como una excusa perfecta para que las industrias del cine y le televisión presenten una y otra vez proyectos que ofrecen una puesta al día de una idea que ya fue explotada en alguno de estos medios con algo de éxito y, por lo tanto, cuenta con una base fija de fans que estarán sin duda alguna interesados en consumir esta “nueva” versión. Esta articulación de una vieja idea para presentarla de forma fresca y renovada y dotarla de elementos modernos es un recurso casi tan viejo como la prostitución, y no se aleja demasiado de las adaptaciones literarias o de historietas, máxime cuando muchas veces el producto va a ser presentado en otro medio. Si reflexionamos sobre el asunto, estamos hablando de lo mismo: agarrar una obra que fue consumida en un formato determinado, detectar cuales fueron los elementos que la dotaron de cierta importancia y la terminaron transformando en un producto cultural que cuenta con un valor agregado que trasciende a su época, y trasladar los mismos a otro formato, intentando mantener vivo el espíritu original de la misma.

miércoles, 15 de junio de 2016

“El Eslabón Podrido” de Diment - El Gabinete del Dr. Morholt.


 
Todo ritual mágico tiene partes específicas que lo componen, tiempos en los que hay que mezclar esos componentes y hasta momentos únicos en los que el ritual podrá o no tener el efecto deseado.

jueves, 9 de junio de 2016

E.C.C. intima a Sitios Tradumaquetadores de habla hispana - La Columna de Logan.



La semana pasada, entre la vorágine de novedades, estrenos y buenas noticias –muchas de las cuales tuvieron su cobertura acá en Tierra Freak-, también fuimos advertidos de una pálida: ECC Ediciones, supuestamente siguiendo una directiva de la editorial norteamericana de la cual adquirió la licencia para publicar sus ediciones desde el 2012, D.C. Entertainment, decidió intimar legalmente a todos los sitios que se dedican a traducir y maquetar comics de esta editorial, D.C., para que dejaran de hacerlo, hecho que terminó provocando el cierre de la gran mayoría de estos sitios, o en su defecto la anulación de todos los links que contenían material relacionado con esta empresa. Siendo así, me pareció coherente ofrecer una columna de opinión esta semana, sobre el tema. Hay muchas cosas para decir y debatir sobre esta situación, y creo que es posible hacerlo cubriendo todas las aristas y entendiendo todos los intereses, de ambos lados.

viernes, 3 de junio de 2016

Outcast – Análisis del piloto de la serie de T.V. - La Columna de Logan.




Damien, Lucifer, Supernatural, Preacher, The Walking Dead, Constantine, The Strain, Penny Dreadful... ¿qué tienen en común todas estas series? Que de una u otra forma hacen acuso de la existencia de un mundo sobrenatural desconocido para la mayoría que azota desde las penumbras la fragilidad de las almas mortales. Pero además, que casi la mitad de los shows mencionados son adaptaciones libres de comics yanquies que se corren unos metros del fenómeno superheróico y abordan temáticas relacionadas con el terror y el suspenso. El día de hoy vamos a efectuarle una autopsia al piloto de uno de los estrenos de Cinemax para este semestre que ya casi se nos va: Outcast, la producción que adapta el comic homónimo de Robert Kirkman y Paul Azaceta para la editorial Image, mismo que comenzó su andadura allá por junio del 2014 y lleva 19 números publicados.

jueves, 2 de junio de 2016

Preacher – Análisis del piloto de la serie de T.V. - La Columna de Logan.



Mayo, a esta altura del partido no me cabe la más mínima duda, va a terminar siendo uno de los meses más importantes de este 2016, al menos en lo que se refiere a la enorme cantidad de “estrenos” importantes relacionados con intereses que nos competen. En la industria de la historieta salieron a la venta al menos 2 comics polémicos que van a dar que hablar, uno por cada editorial mainstream del norte, en el cine la división de FOX que explota algunas licencias de Marvel estrenó otra producción relacionada con los mutantes y Marvel Studios hizo lo suyo con CaptainAmerica: Civil War, y seguido del final de temporada de varias series superheróicas tenemos los estrenos de varios shows televisivos que pican nuestra curiosidad, tantos que mis reseñas semanales en este sitio no son suficientes para poder cubrirlos a todos.
Hace apenas unos días la cadena AMC puso al aire el piloto producido por Evan Goldberg, Seth Rogen y Sam Catlin y protagonizado por Dominic Cooper que se encargará de adaptar el celebrado comic de Vertigo homónimo, Preacher, el cual, por el momento, contará con una 1er temporada de 10 capítulos.

miércoles, 1 de junio de 2016

D.C. Universe - Rebirth - La Columna de Logan.


 
Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños en castillos de cristal.
Canción para mi Muerte – Sui Generis

La “generación Perfil”, esa camada de lectores que comenzó a interiorizarse en esto de leer y coleccionar comics books americanos en la nefasta década de los ’90 acá en argentina producto de las licencias de D.C. Comics que la editorial Perfil estaba explotando en ese momento, hoy por hoy ronda los 30 y largos años, y tiene algunas características propias únicas que difícilmente puedan ser reproducidas en generaciones posteriores. Gracias a dichas publicaciones, las de Perfil, y a sus notas editoriales y reseñas, y a los hoy anacrónicos debates que se generaban en las secciones de correo de esas revistas, terminó reivindicando ciertos títulos, ciertos personajes y ciertas sagas como seguramente ninguna otra generación hizo ni lo volverá a hacer. Esa generación, que hoy sigue teniendo peso en el medio desde el lado de un enorme porcentaje de artistas argentinos que tienen la suerte de poder desempeñarse como guionistas o dibujantes y pertenecen a ella o por parte de otro también significativo porcentaje de periodistas que ejercen su crítica y análisis en distintos medios, tiene su corazón anclado, le guste o no reconocerlo, en esos años bisagra de la industria, mezclando un montón de sabores y climas tan dispares como poderosos, y esto se evidencia de manera efectiva en las charlas y debates que actualmente generan en las redes sociales o sitios afines a la historieta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...